Evite los Errores Estratégicos

      

Publicado en la revista Util (año 4 edición 18 / Nov.2010). Roiny Chumpitaz autor de este artículo se desempeña como Gerente de Planeamiento de la compañía Continental SAC. Lima - Perú.


¡Evite Errores Estratégicos!

Segunda parte del artículo especializado: “Ventajas Competitivas del empresario con Mente Estratégica”.

En la mente del empresario que se dispone a preparar su plan de campaña, pronto surgen varios mensajes de alerta. El sabe que debe ser muy cuidadoso pues las malas decisiones siempre tienen un costo. A continuación le presentamos el resumen de siete errores frecuentes, el lector sea gerente o líder tiene la responsabilidad de identificar y de evitar que estos errores aparezcan en su planeamiento estratégico.

Mensajes inconexos

A veces no nos damos cuenta pero ocurre que cuando el gerente afirma una cosa, su personal escucha y calla. Luego frente a los clientes cuando les toca hablar a ellos dicen cosas muy diferentes.

Lo más sano para revertir esta situación es trasmitir la visión y los objetivos de la empresa, desde las gerencias hasta los empleados más nuevos. Pero no solo es cuestión de palabras, sino de hechos. Por ejemplo: no podemos decir “lo más importante es el cliente”, y que luego cuando estos nos presenten reclamos no los escuchemos. Tiene que existir mucha coherencia entre nuestro mensaje y nuestro quehacer empresarial. Más aun toda la comunicación de la empresa y los contenidos publicitarios deben estar alineados a la estrategia general.

Temas intrascendentes

También ocurre que nos enfocamos en temas poco importantes. Esto se observa cuando se invierte mucho tiempo en detalles superfluos, y no se concentra el tiempo y las energías en lo fundamental del negocio.

Logramos restablecer prioridades cuando en nuestro planeamiento tenemos definido que es lo realmente valioso. Si empezamos a ordenar los proyectos y los muchos pendientes por su importancia notaremos el cambio. Es cierto que hay asuntos que despiertan más interés en los comités de trabajo (sea por su novedad o temática), pero debe prevalecer la agenda de trabajo, de lo contrario nos daremos cuenta que el tiempo trascurrió y no se logro avanzar mucho en los asuntos vitales del negocio.

Esperanzas insatisfechas

Se provoca esta situación cuando se ofrece demasiado por el afán de vender, sin prever que nuestra capacidad tiene límites (a veces menor de lo que suponemos). Finalmente no se cumple con el cliente, y se fracasa en la programación.

En el punto de venta debemos cuidar mucho el nivel del servicio, la competitividad de los precios, el surtido completo, etc. de modo que no frustremos las expectativas del cliente. Una forma de afrontar este problema es sincerando expectativas. Confróntese con la realidad de sus capacidades y con la realidad del mercado en el cual se desenvuelve. Hoy en día los clientes tienen varias alternativas, y sería un gran error si permitimos que autogeneremos una mala imagen. La clave es la información y la seriedad en proponer alternativas a los clientes.

Tramites intrincados

Con el trascurrir del tiempo la empresa va creciendo, y también crecen los procesos y los tramites. Muchas veces por enfatizar el control se establecen procedimientos cada vez más complicados.

Debemos pensar en el cliente interno y externo. Pues permitir una burocracia interna no hace más que hacer lentos los procesos. Lejos de permitir un mejor control lo que hace es desalentar y provocar vías alternas o urgencias que no hacen otra cosa que empeorar a un más la situación. A veces se debe recurrir a un asesor externo, pues uno mismo no se da cuenta de lo intrincado que son los trámites dentro de la organización. Recuerde el cliente externo (a diferencia del cliente interno) no tiene porque soportar esta situación sino que simplemente buscara otra alternativa.

Tensiones innecesarias

Tristemente hay negocios en los cuales los gritos, las palabras denigrantes y aun los insultos son comunes en el quehacer diario. Buscar el culpable para escarmentarlo, no ser solidario no hace más que empeorar el ambiente de trabajo.

Esto provoca un nivel más alto de rotación del personal, lo cual tiene un alto costo para la empresa. Una forma de contrarrestar es crear un ambiente de comprensión pero sin tolerancia libre. Si se equivocan por tratar de resolver problemas al cliente, o por buscar la innovación esto merece mayor comprensión. Pero si error es producto de una actitud irresponsable en el trabajo o solo por el deseo de satisfacer deseos personales en desmedro de otros esto si merece una sanción.

Giros improductivos

Cada vez que pensamos en más ventas pasa por nuestra cabeza la idea de incursionar en nuevos giros, pero esto no siempre es lo mejor, pues sucede que a veces esto no hace más que dañar la utilidad de la empresa por subvencionar un negocio improductivo.

El crecimiento se puede dar de varias maneras, a través de este grafico podemos apreciar algunas de ellas:

Calidad inconstante

Observando el maltrato que se les da muchas uso de las marcas y Todavía hay empresarios que no valoran el tener una marca con un prestigio ganado o un nombre comercial que tenga buena reputación. Y

Es responsabilidad de la dirección de la empresa el asegurar el estándar de calidad que se presenta al mercado. Evite sustituir calidades con el afán de vender más barato, el cliente lo notara y pronto su negocio perderá el reconocimiento, y tendrá que recurrir a la desgastante guerra de precios.

 

Supera las Barreras que Detienen tu Progreso:

 

Artículo publicado en la revista Util (año 4 edición 17 setiembre 2010) por el Sr. Roiny Chumpitaz.

Primera parte del artículo especializado: “Ventajas Competitivas del empresario con Mente Estratégica”.

Ambición, determinación y creatividad son características indispensables para un empresario. Sin embargo en una economía en crecimiento y con la expansión de las grandes cadenas, este empresario debe desarrollar el pensamiento estratégico. De este modo podrá tomar las decisiones más acertadas en medio de la incertidumbre y de la competencia.

En esta primera entrega desarrollaremos las ventajas de una mente estratégica. Con esto nos referimos a la capacidad de identificar barreras y situaciones que distraen, confunden y bloquean una buena decisión.

1. MENTIRAS QUE CONSUELAN.

El dueño de un negocio nos dice muy seguro: “nosotros tenemos nuestra clientela de siempre. Son muchos años… no nos van a cambiar”.

La primera barrera son las creencias o costumbres que el tiempo ha convertido en “cosas sagradas”. La rutina hace que lo cotidiano pase a ser la norma, y que una experiencia particular se convierta en una ley indudable.

Para vencer esta barrera necesitamos reflexionar en el problema y analizar bien las cifras. Establezca medidas de desempeño, compare datos, busque información objetiva. No se base sólo en ideas o prejuicios, más bien recurra a estadísticas para hacer comprobaciones.

2. TEMORES QUE PARALIZAN.

A veces escuchamos a algún comerciante decir: “Seguimos preparándonos para ese proyecto. Desde hace años que estamos a punto de hacerlo”.

La segunda barrera apela a nuestros temores, muchos de ellos infundados. Esto sumado a sus experiencias fallidas provoca en el empresario desconfianza en su capacidad y le impide avanzar por temor a fracasar.

Para vencer esta barrera tenemos que “lanzarnos a la piscina”. Es un error menospreciar una preparación básica, pero no espere saberlo todo para empezar. Otra forma es contactar a personas exitosas, para saber cómo vencieron sus temores. Lea sobre el tema.

3. ESPERANZAS QUE ENCADENAN.

“Pronto llegará nuestra oportunidad, daremos el gran salto y sabrán que tenía razón”, nos dice el dueño de un negocio que evidentemente esta en decadencia.

Esta barrera nace de una idea que pensamos que es exitosa, y queda fija en nuestra mente. Aunque no ha resultado, insistimos en realizarla e invertimos fondos. O quizá es algo heredado que sólo lo continuamos.

Recuerde ¡cuando el corazón rige, la razón no corrige! Si se enamoro de una idea. Someta el proyecto a otra persona, lo ideal es contar con un asesor competente. Que le diga las debilidades y amenazas, que revise las cifras y el riesgo del proyecto. Respete el presupuesto.

4. TRABAJOS QUE DESGASTAN.

“¡Oh no! de nuevo hay reunión, ojala no propongan otro proyecto descabellado”, comenta un empleado.

La cuarta barrera consiste en vivir lleno de actividades. Se enfatiza sólo la acción. El empresario inicia varios proyectos, se esfuerza, pero al final se da cuenta que no era lo que buscaba. No queda tiempo para pensar.

Si Ud. detecta mucho trabajo disperso, y no es quien toma la decisión final, haga saber las razones de su disconformidad. Fomente que la empresa o el equipo no se embarque en tareas triviales. Proponga seguir una agenda en cada reunión. Enfóquese en los objetivos.

5. TENDENCIAS QUE TRASTORNAN.

“Yo sé lo que les gusta a mis clientes, tengo años en el negocio, no necesito de tanto estudio de mercado”.

Esta barrera tiene como aliados a la rutina y al orgullo. Esto empeora cuando Ud. repite las estrategias que le funcionaron en el pasado, pero no ve los cambios en el mercado. Se equivoca al minimizar a la competencia.

Necesitamos conocer las tendencias del consumidor. No sólo del mercado nacional sino del internacional. Busque www.noticiasutilesescolares.blogspot.com. Allí encontrará noticias del sector, tendencias del mercado, las estrategias de las marcas y de los canales exitosos.

6. GIGANTES QUE IMPRESIONAN.

Un experimentado librero reflexionaba: “Aunque me lo hubieran dicho no lo hubiese creído,… ¿Cómo pusieron esa tremenda tienda en este distrito?”.

Esta barrera se basa en la impresión que nos provoca la competencia de las grandes cadenas. El mercado ha evolucionado. El consumidor tiene más información y el canal moderno ha establecido un alto nivel de servicio.

Para enfrentar este reto iniciemos con el diagnostico de la nueva competencia. Visítelos y busque debilidades. Consolide sus fortalezas: Ud. es un especialista, hágalo saber al público. Promueva una relación amical con los clientes. Actualícese en las formas de pago modernas.

7. CAMBIOS QUE RESISTIMOS.

“No puede ser, cuando decidimos invertir no sabíamos acerca de este nuevo competidor”.

Esta última barrera es la más decisiva pues el cambio es inevitable. Seguir la inercia del negocio y repetir las mismas tácticas no tiene futuro. Se arriesga demasiado si al obtener nuevos datos no replantea su estrategia.

Vencer esta barrera implica aceptar que una decisión tomada se basa en los datos conocidos. Pero Ud. con mayor información debe revisar la estrategia, aunque haya alguna inversión hecha. No se resista al cambio, adáptese al nuevo escenario sin temor ni demora.

TERMINO LA CAMPAÑA… Y AHORA?











Artículo publicado en la edición 14 de la Revista UTIL (Marzo 2010) por el sr. Roiny Chumpitaz, Jefe de Producto de la marca Standford.

Consejos prácticos para prepararse ante los cambios

Paso ya la fuerza de la campaña escolar. Temporada en la que vemos tiendas repletas y largas jornadas de trabajo, es decir mucha venta concentrada en pocas semanas. Ahora en cambio las cosas se tornan algo más tranquilas, entonces qué hacer, ¿descansar y relajarnos un poco?, ¿esperar a que llegue la próxima campaña?

La mayoría de libreros tiene muchos años en el rubro, y sabe de los cambios que se están presentando en el mercado. Por ello que tiene el reto de adaptarse al nuevo contexto. Es tiempo de cambios, y tenemos que esforzarnos en ser más proactivos. Aprovechar mejor estas pausas para generar en nuestros negocios los cambios necesarios.

A continuación repasaremos a través de dos pasos muy sencillos, algunas ideas que nos ayudaran a identificar los cambios que necesitamos implementar.

1º Haga una Evaluación de la Campaña

(a) No espere a que se acerque la próxima campaña para hacer una evaluación, ¡hágala de inmediato! Aproveche que tiene la información “fresca”, comience a repasar lo principal de esta campaña, datos del mercado, estadísticas, ocurrencias y tendencias del consumidor.

(b) A veces es un poco difícil ser objetivo en hacer una evaluación de nuestra propia gestión. De allí la importancia de trabajar en equipo, cada integrante del equipo tiene mucho que aportar y tiene una perspectiva diferente que enriquecerá la conversación y el análisis.

(c) Examine diferentes áreas importantes en su negocio, por ejemplo, en lo referente al abastecimiento, ¿depende de su memoria? o se apoya en la experiencia de su personal. No será que la competitividad del mercado nos obliga a actualizarnos, de modo que automaticemos toda nuestra logística de compras.

(d) Otro tema vital del negocio es la política de precios. ¿Cómo tratamos los precios? Algunos comerciantes “juegan” con los precios, cobran poco en ciertos productos y aumentan el precio en otros. Pero cada vez son más los clientes se dan cuenta de esto. No piense sólo en el corto plazo y evite ahuyentar a sus clientes.

(e) En estos tiempos la publicidad también es un tema importante que no debemos dejar de lado. El asumir que es suficiente decir “nuestros clientes ya nos conocen”, es muy arriesgado. Esfuércese en sintonizar a su cliente, comuníquese frecuentemente y promociónese donde sabe que su público lo escuchara.

(f) Finalmente en su evaluación no pierda de vista a la nueva competencia. El crecimiento de las cadenas de autoservicio es innegable, prepárese para esta realidad desarrollando al máximo sus fortalezas. Por otro lado, tenga mucho cuidado de proveedores que también le hacen a Usted la competencia, pues atienden a sus mismos clientes.


2º Proyecte su Crecimiento Empresarial

(a) No deje todo esto en análisis y buenas intenciones, esfuércese en decidir y tomar acciones concretas respeto a su negocio. Permita que su imaginación y su experiencia hagan una combinación interesante. No limite sus ideas sino más bien enriquézcalas y se sorprenderá de los resultados.

(b) Una forma de crecer es completar nuestra oferta con más servicios dirigidos a los mismos clientes. Por ejemplo, para los escolares puede ofrecer cabinas de internet, típeos e impresiones, asesorías en tareas escolares, etc. Para los universitarios podría ofrecer artículos de ingeniería, de arte, etc.

(c) Busque como escapar de la estacionalidad que caracteriza a nuestro rubro. Esto lo puede hacer alcanzado otros mercados, como por ejemplo: atención a oficinas privadas, venta de materiales de manualidades, servicio de fotocopiado y anillados, etc. O también combinando con otros negocios, servicio de imprenta, locutorio, etc.

(d) Por otro lado, puede mejorar su posición competitiva buscando alianzas con proveedores que no compitan con su negocio. También puede generar asociaciones con otros libreros que le permitan tener mayor fuerza en la negociación (compras por volumen, una red de puntos de venta coordinados, etc.).

Finalmente, estas no son más que algunas ideas que Usted puede completar con su experiencia y visión de negocio. Hoy no puede evitar afrontar el reto de iniciar el proceso de cambio. El nuevo contexto exige que Usted lleve su negocio a un nivel más alto y consolidado.