TERMINO LA CAMPAÑA… Y AHORA?











Artículo publicado en la edición 14 de la Revista UTIL (Marzo 2010) por el sr. Roiny Chumpitaz, Jefe de Producto de la marca Standford.

Consejos prácticos para prepararse ante los cambios

Paso ya la fuerza de la campaña escolar. Temporada en la que vemos tiendas repletas y largas jornadas de trabajo, es decir mucha venta concentrada en pocas semanas. Ahora en cambio las cosas se tornan algo más tranquilas, entonces qué hacer, ¿descansar y relajarnos un poco?, ¿esperar a que llegue la próxima campaña?

La mayoría de libreros tiene muchos años en el rubro, y sabe de los cambios que se están presentando en el mercado. Por ello que tiene el reto de adaptarse al nuevo contexto. Es tiempo de cambios, y tenemos que esforzarnos en ser más proactivos. Aprovechar mejor estas pausas para generar en nuestros negocios los cambios necesarios.

A continuación repasaremos a través de dos pasos muy sencillos, algunas ideas que nos ayudaran a identificar los cambios que necesitamos implementar.

1º Haga una Evaluación de la Campaña

(a) No espere a que se acerque la próxima campaña para hacer una evaluación, ¡hágala de inmediato! Aproveche que tiene la información “fresca”, comience a repasar lo principal de esta campaña, datos del mercado, estadísticas, ocurrencias y tendencias del consumidor.

(b) A veces es un poco difícil ser objetivo en hacer una evaluación de nuestra propia gestión. De allí la importancia de trabajar en equipo, cada integrante del equipo tiene mucho que aportar y tiene una perspectiva diferente que enriquecerá la conversación y el análisis.

(c) Examine diferentes áreas importantes en su negocio, por ejemplo, en lo referente al abastecimiento, ¿depende de su memoria? o se apoya en la experiencia de su personal. No será que la competitividad del mercado nos obliga a actualizarnos, de modo que automaticemos toda nuestra logística de compras.

(d) Otro tema vital del negocio es la política de precios. ¿Cómo tratamos los precios? Algunos comerciantes “juegan” con los precios, cobran poco en ciertos productos y aumentan el precio en otros. Pero cada vez son más los clientes se dan cuenta de esto. No piense sólo en el corto plazo y evite ahuyentar a sus clientes.

(e) En estos tiempos la publicidad también es un tema importante que no debemos dejar de lado. El asumir que es suficiente decir “nuestros clientes ya nos conocen”, es muy arriesgado. Esfuércese en sintonizar a su cliente, comuníquese frecuentemente y promociónese donde sabe que su público lo escuchara.

(f) Finalmente en su evaluación no pierda de vista a la nueva competencia. El crecimiento de las cadenas de autoservicio es innegable, prepárese para esta realidad desarrollando al máximo sus fortalezas. Por otro lado, tenga mucho cuidado de proveedores que también le hacen a Usted la competencia, pues atienden a sus mismos clientes.


2º Proyecte su Crecimiento Empresarial

(a) No deje todo esto en análisis y buenas intenciones, esfuércese en decidir y tomar acciones concretas respeto a su negocio. Permita que su imaginación y su experiencia hagan una combinación interesante. No limite sus ideas sino más bien enriquézcalas y se sorprenderá de los resultados.

(b) Una forma de crecer es completar nuestra oferta con más servicios dirigidos a los mismos clientes. Por ejemplo, para los escolares puede ofrecer cabinas de internet, típeos e impresiones, asesorías en tareas escolares, etc. Para los universitarios podría ofrecer artículos de ingeniería, de arte, etc.

(c) Busque como escapar de la estacionalidad que caracteriza a nuestro rubro. Esto lo puede hacer alcanzado otros mercados, como por ejemplo: atención a oficinas privadas, venta de materiales de manualidades, servicio de fotocopiado y anillados, etc. O también combinando con otros negocios, servicio de imprenta, locutorio, etc.

(d) Por otro lado, puede mejorar su posición competitiva buscando alianzas con proveedores que no compitan con su negocio. También puede generar asociaciones con otros libreros que le permitan tener mayor fuerza en la negociación (compras por volumen, una red de puntos de venta coordinados, etc.).

Finalmente, estas no son más que algunas ideas que Usted puede completar con su experiencia y visión de negocio. Hoy no puede evitar afrontar el reto de iniciar el proceso de cambio. El nuevo contexto exige que Usted lleve su negocio a un nivel más alto y consolidado.

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