La competitividad de hoy requiere un mejor análisis y más rapidez en las decisiones.
Estrategias para Negocios Pequeños (II)
Estrategias para Negocios Pequeños
¡Que no quieren seguir siendo pequeños!
(Segunda Parte del artículo del Sr. Roiny Chumpitaz, Gerente de Planeamiento Continental SAC)
Recomendaciones para tu estrategia de crecimiento:
¡No te saltes la introducción!
En la primera parte de este artículo te presente una serie de preguntas. Para que al responderlas, reflexiones sobre el contexto actual y evalúes tu posición competitiva. Así podrías identificar donde hacer cambios dentro de tu negocio. Pero si no pudiste leer esa primera parte, la puedes encontrar en Internet, en esta dirección: http://sunesisconsultores.blogspot.com/
Tu motivación nace de tu visión. Tu visión nace de tus sueños.
Debes identificar tu motivación, ser el dueño no es suficiente. Planificar exige de tiempo y disciplina, es lo contrario a atender las urgencias diarias. Planificar implica ordenar tus ideas, objetivos, recursos y prioridades. Para ti ¿qué es tan importante que estarías dispuesto organizarte para lograr una buena planificación? Será tu seguridad financiera, el futuro de tus hijos, una causa altruista. Tus sueños son insumos para que construyas tu visión.
Comienza a escribir sólo, pero forma un equipo de trabajo.
Siempre te será de utilidad completar un listado con tus fortalezas y con las oportunidades del mercado, complementándolo con tus debilidades y las amenazas que puedas identificar (análisis FODA). Pero es mejor que luego de tu análisis lo trabajes con otras personas, así ampliaras tu perspectiva. Te sugiero que inviertas tiempo en analizar. Evalúa el desempeño de siete elementos claves de tu negocio y del mercado: el contexto, los clientes, el contenido, los colaboradores, los canales, el capital y la competencia.
¡Mantente informado! reconoce el contexto de tu mercado.
Todo planeamiento debe tener claro cuál es su contexto, es decir cómo está el tema político, económico, social e internacional. Por ejemplo si tu zona tiene alto índice de delincuencia o de disturbios políticos entonces mide tus inversiones y no te restringas a esa zona. Si la economía esta inestable, no tengas ahorros en la moneda más débil sino en mercadería de alta rotación. Si dependes de productos de un país que ha sido afectado por la naturaleza o por una crisis, tienes que buscar pronto otras opciones.
¿Por qué te compran tus clientes? y ¿por qué otros no lo hacen?
En tu lista de clientes seguro tienes a los que compraron una vez y nunca más volvieron, a los que te reclamaron y no los atendiste, a los que siguen comprando pero sólo una parte de su compra. Agrupa a tus clientes por sus necesidades, estilos de vida o frecuencia de compra, para prepararles una propuesta "irresistible". Respecto a los que no son clientes: Cuántos quieres captar, cómo llegaras a ellos. Si no creces en clientes tu futuro es riesgoso.
¿Qué es el contenido tu negocio? ¿Satisfaces necesidades?
El surtido de los servicios y productos que ofreces debe responder a lo que buscan tus clientes y a las preferencias del mercado que intentas alcanzar. Identifica cual es la esencia de tu negocio, qué cosas no deberían faltar. Evita ser “todo para todos”, pues ampliarse sin medir provoca debilitar las líneas más rentables. Identifica que acciones debes tomar para mantener tu capacidad de responder a las necesidades del mercado. Piensa y actúa ya.
¿Cómo captar y retener a los colaboradores más talentosos?
Muchas veces los puestos claves son para la gente de “confianza”, es decir para familiares y recomendados. Pues el miedo a no controlar bien hace que no contrates a profesionales “desconocidos”, eso limita tu crecimiento. Dedícate buen tiempo a crear los sistemas de control necesarios, y busca profesionales que te ayuden a superar el nivel alcanzado. Esto significara formalizar planillas y mejorar remuneraciones, es lo primero para retener el talento. Tienes que considerarlo como una inversión para tu crecimiento.
¿Cómo son tus actuales canales para llegar el cliente?
Si hoy tu modo de atención se parece más a un negocio de hace treinta años, estas vulnerable. Tus clientes tienen opciones muy atractivas en las grandes tiendas, ¿porque tendrían que comprarte a ti? Si el desorden es un “tema” que no logras superar, difícilmente eres eficiente. Reúne las cifras del local y evalúa su rentabilidad. No sigas la inercia diaria, proyecta tu futuro y toma decisiones. Que abrir o cerrar un local sea el resultado de tu análisis y no del sentimiento. No vives de la venta sino de la rentabilidad.
Distribuye bien tu capital (ni escasez ni abundancia)
Lo primero es separar el dinero del negocio y el de tus gastos personales. Busca ser transparente en el uso de los recursos del negocio. Asígnate una remuneración adecuada, e instruye a tu personal a que sea estricto. Para tu negocio los proyectos de crecimiento son el futuro, no seas mezquino en los recursos. Pero tampoco exageres en los gastos corrientes. Enseña a evitar el desperdicio, ahorra en materiales y cuida la mercadería y demás activos.
Primero observa al consumidor pero no dejes de ver a la competencia
No hay negocio que tenga el monopolio “eternamente”. Ni que mantenga la “receta secreta” oculta, pues pronto la competencia le copiara y superara. Por eso debes tener una dinámica continua de innovación para mantener la vanguardia. Te recomiendo que siempre estés observando al consumidor, pero no pierdas de vista a tus competidores. El ritmo actual del mercado exige una pronta respuesta. Observa a la competencia aprende de lo bueno y también de sus errores, pero sigue tu camino, eso hace el líder.
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