ARMA TU LIBRERIA















Para la edición de setiembre 2009, Roiny Chumpitaz colaboro con la Revista "SOMOS EMPRESA", para la elaboración del artículo "Librerías Rentables" (Año I, número 10, pag. 26-31), en este artículo entre otros aportes destaca la sección "Paso a Paso tu Librería", en la cual se resume diez consejos claves para las personas que deciden incursionar en el negocio de las librerias. A continuación se presenta algunos textos:


ESTAClONALlDAD. Debes entender que la librería es un negocio estacional, es decir, que tiene sus temporadas de ventas altas (campaña escolar) y temporadas de ventas bajas (el resto del año). En ese sentido debes organizar el negocio para saber que en determinados meses de año necesitarás contar con más capital y personal.

FECHA DE INICIO. Es peligroso que abras tu librería en la mis­ma campaña escolar. Necesitas empezar antes para que conozcas tus productos. Tie­nes que tener experiencia y para eso tienes dos opciones: trabajar en una librería –que sería lo ideal- o empezar tu negocio tres meses antes de la temporada escolar.

CONOCE TU MERCADO. Para abastecer tu librería con los productos correctos necesitas visitar potenciales clientes – como oficinas y colegios cercanos- para conocer lo que demandan. El vendedor de la distribuidora tiene la experiencia para asesorarte en tu compra.

ELIJE BIEN EL NOMBRE. Busca un nombre moderno que suene intelectual o afín con la tecnología. Los pro­ductos de una librería están relacionados con el aprendizaje y la innovación.

EXHIBICION APROPIADA. Compra buenas vitrinas y mostradores, que les permitan a tus clientes ver todos tus productos, tocarlos y probarlos. Eso inclinara tu balanza de compra. Los afiches de productos bandera también incentivan la venta.

INNOVA EN LAS COMPRAS. No te acostumbres a comprar mecánicamente siempre los mismos productos. Acuérdate que cada distribuidora de útiles escolares y de oficina saca nuevos productos o pro­ductos renovados cada año y que algunos de tus compe­tidores son los autoservicios, donde se cree que están los productos más novedosos. Avanza conforme el mercado avance. ¡Ni se te ocurra vender sólo los cuadernos o bolígrafos que te sobraron hace dos años!

MANEJA BIEN TUS PRECIOS. No cometas el error de querer ganar el mismo porcenta­je en todos tus productos. Acuérdate que hay productos de alta rotación, como el papel, que genera un margen pequeño de ganancia, y productos complementarios como una cartuchera, que en su conjunto te significará alta ganancia. Lo primero que hará el cliente es com­parar el precio de los productos icónicos con los de la competencia, mientras que los precios de los productos complementarios no serán cuestionados.

AL DIA CON LA TECNOLOGIA. Usa tecnología para llevar un inventario sobre tus productos. En la medida que dependas de tu memoria y no de un simple equipo de cómputo generarás un vacío de información sobre tus productos que se traducirá en una falta de stock, ventas perdidas e insatisfacción del cliente. Si te proyectas a crecer tienes que apostar por la tecnología.

BUSCA MÁS CLIENTES. No asumas la actitud pasiva de quedarte sentado detrás de tu mostrador. Haz un brochure dónde ofrezcas tus productos y servicios, ofre­ce un servicio delivery a las oficinas.

OJO CON LA LOGÍSTICA. Es imprescindible que en una librería nunca falten los productos típicos como un cuaderno rayado o cuadriculado. i o puedes decirle a tu cliente: no ten­go! Pero igual de importante es abaste­certe oportunamente de las novedades que ofrece el mercado y que los clientes te pedirán.