EL ARTE DE VENDER CUADERNOS (1ra. Parte)





En Perú la revista Util, en su edición de noviembre 2009, presenta a partir de la página 30, la primera parte de un interesante artículo sobre la comercialización de cuadernos escolares.
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Un cuaderno según el diccionario de la Real Academia Española es un “Conjunto o agregado de algunos pliegos de papel, doblados y cosidos en forma de libro”. Sin embargo para Ud. amigo librero significa mucho más que eso. Seguramente me dará la razón si afirmo que el cuaderno es el producto protagónico de la temporada escolar. Pero es tan común verlo que a veces no tenemos en cuenta todo el trabajo necesario para su producción. Por eso es conveniente conocer las diferentes etapas que involucra hacer un cuaderno.

Por otro lado, a nivel nacional tenemos que el próximo inicio de clases movilizara aproximadamente a nueve millones de estudiantes, lo que implicara la comercialización de por lo menos sesenta millones de cuadernos. En un mercado competitivo como el nuestro, en donde hay más de treinta marcas diferentes es muy útil conocer las características actuales de los cuadernos.

Sin duda el cuaderno es el infaltable compañero de niños y jóvenes que lo usan en sus diversas presentaciones y formatos, sean engrapados, anillados, cosidos, espiralados, empastados, etc. De todos estos tipos de cuadernos, el que lidera el mercado por su volumen es el cuaderno engrapado. Por eso a continuación intentaremos responder brevemente a la siguiente pregunta:

¿Cómo se hace un cuaderno?

El Planeamiento:

Como en todo planeamiento se requiere información directa del mercado. Razón por la cual con meses de anticipación se realizan los estudios de mercado que proporcionan valiosa información acerca del usuario de modo que podemos identificar sus necesidades actuales. En el caso particular de los cuadernos tenemos que escuchar atentamente a los niños y a los jóvenes, así como también a sus padres y docentes. Haciendo una correcta interpretación de los datos podemos desarrollar un cuaderno que el mercado realmente valore. Es en esta etapa donde se definen las características de diseño, calidad, valor agregado y cantidad de los cuadernos.

Tome nota: Hasta la década pasada lo que predominaba en el mercado eran los cuadernos con hojas y carátulas delgadas, en el cual había muy poco desarrollo de diseño. Sin embargo hoy el consumidor a evolucionado y es muy exigente respecto a la calidad de los cuadernos.

El Abastecimiento

El papel bond es el principal insumo para la fabricación del cuaderno. Es por ello que según sea la calidad del producto que se quiera ofrecer al mercado, se debe elegir el insumo. El papel bond normalmente viene en bobinas cuyo peso varía entre 600 y 900 kilos según sea la altura de la bobina.

Tome nota: En el Perú hay dos molinos para fabricación de papel bond para cuadernos, Quimpac (Paramonga) y Atlas (Ñaña). El resto de cuadernos que se fabrican en el país son hechos con papel importado (principalmente bond brasileño, americano, etc.).

La Fabricación

La tecnología en maquinas para cuadernos ha evolucionado, modernizándose de modo que se maximicen beneficios en costos. A continuación con propósitos didácticos presentaremos un proceso productivo muy simplificado:

1ro) Alimentación de bobinas. El proceso productivo se inicia con la colocación del papel en la máquina, donde el papel transita por unos cilindros a una velocidad que evita que se quede con ondas.


2do) Rayado del papel. Una vez estirado el papel, se inicia la etapa de impresión según los tipos de rayados que el mercado demanda. Esto consiste en pasar el papel por cilindros que tienen marcado en relieve las líneas del rayado y que esta empapado de tinta. Posteriormente se procede al corte en pliegos.

Tome nota: En el Perú se ha desarrollado mucho el tema de los diversos tipos de rayado, hoy existen casi quince tipos, los cuales facilitan la labor de aprendizaje del estudiante. Este desarrollo fue liderado por la marca Standford, que permitió ampliar el uso de formatos. Es interesante ver que este fenómeno aún no es conocido en algunos países vecinos.

Tome nota: Años atrás los cuadernos tenían una línea vertical de color rojo, esta línea se conseguía tiñendo de rojo un hilo grueso que marcaba pliego a pliego el papel rayado.

3ro) Colocación de la tapa. Los pliegos son apilados según el número de hojas que necesita el cuaderno. En ese proceso la máquina procede a colocar el pliego de la tapa.

Tome nota: Los cuadernos actuales llevan mucho desarrollo, que se encuentra en la tapa o debajo de ella. Por ejemplo, el barnizado, plastificado, gofrado, escarchado, hot stamping, etc. Y en cuanto al valor agregado muchos incluyen stickers autoadhesivos, pósters, etc.

4to) Corte al tamaño. Hasta aquí los cuadernos están unidos en un solo pliego, entonces se requiere cortar los pliegos al tamaño del cuaderno. Este proceso se realiza en forma automática con cuchillas de alta precisión.

Tome nota: Tradicionalmente se le denomina al cuaderno como tamaño A-4, sin embargo la medida real de la altura del cuaderno es de 28 cm (carta) y no 29,7 cm (A-4).

5to) Encajado y sellado. Una vez listo el cuaderno, se traslada en la faja de apilado. Las rumas de cuadernos se introducen en bolsas plásticas o en cajas según se la presentación del empaque. Finalmente son apilados en paletas de madera que permiten un mejor almacenamiento del producto terminado.

¿Qué encontramos en la Campaña 2009?

En nuestro mercado existe una oferta de cuadernos muy diversa, a continuación veamos los parámetros:

Tapa: Desde 250 gramos hasta 450 gramos.
Acabado: Barnizado, plastificado brillo o mate, etc.
Número de Hojas: Desde 78 hojas hasta 100 hojas.
Gramaje: Desde 50 gramos hasta 75 gramos.

Es decir, hay tal variedad que uno debe evaluar bien que estamos ofreciendo a nuestros clientes, de modo que evitemos tener marcas con atributos parecidos y a la vez logremos ofrecer al cliente una variedad que pueda satisfacer realmente sus necesidades.