Supera las Barreras que Detienen tu Progreso:

 

Artículo publicado en la revista Util (año 4 edición 17 setiembre 2010) por el Sr. Roiny Chumpitaz.

Primera parte del artículo especializado: “Ventajas Competitivas del empresario con Mente Estratégica”.

Ambición, determinación y creatividad son características indispensables para un empresario. Sin embargo en una economía en crecimiento y con la expansión de las grandes cadenas, este empresario debe desarrollar el pensamiento estratégico. De este modo podrá tomar las decisiones más acertadas en medio de la incertidumbre y de la competencia.

En esta primera entrega desarrollaremos las ventajas de una mente estratégica. Con esto nos referimos a la capacidad de identificar barreras y situaciones que distraen, confunden y bloquean una buena decisión.

1. MENTIRAS QUE CONSUELAN.

El dueño de un negocio nos dice muy seguro: “nosotros tenemos nuestra clientela de siempre. Son muchos años… no nos van a cambiar”.

La primera barrera son las creencias o costumbres que el tiempo ha convertido en “cosas sagradas”. La rutina hace que lo cotidiano pase a ser la norma, y que una experiencia particular se convierta en una ley indudable.

Para vencer esta barrera necesitamos reflexionar en el problema y analizar bien las cifras. Establezca medidas de desempeño, compare datos, busque información objetiva. No se base sólo en ideas o prejuicios, más bien recurra a estadísticas para hacer comprobaciones.

2. TEMORES QUE PARALIZAN.

A veces escuchamos a algún comerciante decir: “Seguimos preparándonos para ese proyecto. Desde hace años que estamos a punto de hacerlo”.

La segunda barrera apela a nuestros temores, muchos de ellos infundados. Esto sumado a sus experiencias fallidas provoca en el empresario desconfianza en su capacidad y le impide avanzar por temor a fracasar.

Para vencer esta barrera tenemos que “lanzarnos a la piscina”. Es un error menospreciar una preparación básica, pero no espere saberlo todo para empezar. Otra forma es contactar a personas exitosas, para saber cómo vencieron sus temores. Lea sobre el tema.

3. ESPERANZAS QUE ENCADENAN.

“Pronto llegará nuestra oportunidad, daremos el gran salto y sabrán que tenía razón”, nos dice el dueño de un negocio que evidentemente esta en decadencia.

Esta barrera nace de una idea que pensamos que es exitosa, y queda fija en nuestra mente. Aunque no ha resultado, insistimos en realizarla e invertimos fondos. O quizá es algo heredado que sólo lo continuamos.

Recuerde ¡cuando el corazón rige, la razón no corrige! Si se enamoro de una idea. Someta el proyecto a otra persona, lo ideal es contar con un asesor competente. Que le diga las debilidades y amenazas, que revise las cifras y el riesgo del proyecto. Respete el presupuesto.

4. TRABAJOS QUE DESGASTAN.

“¡Oh no! de nuevo hay reunión, ojala no propongan otro proyecto descabellado”, comenta un empleado.

La cuarta barrera consiste en vivir lleno de actividades. Se enfatiza sólo la acción. El empresario inicia varios proyectos, se esfuerza, pero al final se da cuenta que no era lo que buscaba. No queda tiempo para pensar.

Si Ud. detecta mucho trabajo disperso, y no es quien toma la decisión final, haga saber las razones de su disconformidad. Fomente que la empresa o el equipo no se embarque en tareas triviales. Proponga seguir una agenda en cada reunión. Enfóquese en los objetivos.

5. TENDENCIAS QUE TRASTORNAN.

“Yo sé lo que les gusta a mis clientes, tengo años en el negocio, no necesito de tanto estudio de mercado”.

Esta barrera tiene como aliados a la rutina y al orgullo. Esto empeora cuando Ud. repite las estrategias que le funcionaron en el pasado, pero no ve los cambios en el mercado. Se equivoca al minimizar a la competencia.

Necesitamos conocer las tendencias del consumidor. No sólo del mercado nacional sino del internacional. Busque www.noticiasutilesescolares.blogspot.com. Allí encontrará noticias del sector, tendencias del mercado, las estrategias de las marcas y de los canales exitosos.

6. GIGANTES QUE IMPRESIONAN.

Un experimentado librero reflexionaba: “Aunque me lo hubieran dicho no lo hubiese creído,… ¿Cómo pusieron esa tremenda tienda en este distrito?”.

Esta barrera se basa en la impresión que nos provoca la competencia de las grandes cadenas. El mercado ha evolucionado. El consumidor tiene más información y el canal moderno ha establecido un alto nivel de servicio.

Para enfrentar este reto iniciemos con el diagnostico de la nueva competencia. Visítelos y busque debilidades. Consolide sus fortalezas: Ud. es un especialista, hágalo saber al público. Promueva una relación amical con los clientes. Actualícese en las formas de pago modernas.

7. CAMBIOS QUE RESISTIMOS.

“No puede ser, cuando decidimos invertir no sabíamos acerca de este nuevo competidor”.

Esta última barrera es la más decisiva pues el cambio es inevitable. Seguir la inercia del negocio y repetir las mismas tácticas no tiene futuro. Se arriesga demasiado si al obtener nuevos datos no replantea su estrategia.

Vencer esta barrera implica aceptar que una decisión tomada se basa en los datos conocidos. Pero Ud. con mayor información debe revisar la estrategia, aunque haya alguna inversión hecha. No se resista al cambio, adáptese al nuevo escenario sin temor ni demora.