La competitividad de hoy requiere un mejor análisis y más rapidez en las decisiones.
Errores Frecuentes en una Empresa en Crecimiento
A continuación te presentamos una interesante alternativa para aprender a identificar los errores más frecuentes en una empresa en crecimiento. Todo esto en medio de un candente dialogo en la periferia de la capital:
El Informe Final
Su cara estaba roja de cólera, se sentía un ambiente muy tenso en esa oficina. Don Gerardo un importante mayorista del Cono Norte de Lima, tenía al frente a Santiago. La escena hacia recordar el enfrentamiento entre David y Goliat, pues Santiago era un joven profesional bastante menudo mientras que Don Gerardo era un hombre grande, un “viejo zorro” en los negocios. Era la tarde del día viernes cuando Santiago le presentaba su informe final.
Don Gerardo: ¡¡Crees que con tantos cuadros y gráficos vas enseñarme!! ¡¡Yo se muy bien cómo manejar mi empresa!!
Santiago: No señor, yo sólo intentaba presentarle cierta información importante de la empresa, pero de una forma sencilla y didáctica.
Don Gerardo: ¡Ah! Entonces crees que yo no entiendo bien las cosas. Tú sabes lo que he logrado en todos estos años. ¡Nada de lo que vez ahora ha sido gratis!
Santiago: Lamento señor que todo se haya mal interpretado, pero si me permite le podré explicar lo más importante de mi informe.
Don Gerardo: ¡No quiero escuchar más! Ya me han contado de tus intensiones ¡Tengo gente que me informa!
Santiago: Si usted no quiere que continúe, no estaré aquí la próxima semana. Pero tenga cuidado de quienes le informan, muchas familias dependen de esta empresa. Quizás esas personas sólo están preocupadas en cuidar su puesto.
Don Gerardo: ¡Yo confío plenamente en ellos! Tienen años trabajando conmigo.
Santiago: No dudo que ellos le sean leales, lo que si discuto es la capacidad de ellos para reconocer que es lo mejor para la empresa. ¡Tenemos que ser competitivos! no se conforme a oír sólo a aquellos que le dicen “si a todo”, que no le cuentan cuando las cosas andan mal. No se cierre a otra opinión, primero analícela y luego decida si la desecha.
Don Gerardo: ¡Bueno, pero rápido que tengo poco tiempo! A ver que me puedes enseñar de mí empresa.
Santiago: En primer lugar veamos la satisfacción del cliente. Es bueno que las ventas crezcan, pero el descontento cada vez es mayor. Muchos compran porque tienen el crédito, pero no están conformes. Eso nos hace vulnerables ante la nueva tienda que han puesto al frente. Usted debe realizar cambios.
Don Gerardo: Pero no tenemos ningún problema con los clientes,… nadie me ha dicho nada.
Santiago: ¿Será que las personas que deberían informarle de estos problemas “filtran” la información? Compruebe usted, llame a Comercial Norte, tuvieron un serio problema la semana pasada.
Don Gerardo: Y tú ¿por qué no me avisaste?
Santiago: Todos esos casos están en este informe, aquí encontrará más detalle de los casos de la última semana. Así como los resultados de las entrevistas con los principales clientes.
Don Gerardo: Santiago, veo que tu informe esta completo, pero la solución de los casos urgentes no debe esperar tantos días.
Santiago: Le doy la razón, a veces me excedo en el trabajo de escritorio y olvido que los clientes son la razón de la empresa.
Don Gerardo: Mañana a primera hora hablaré con cada uno de los involucrados, ¿qué otra cosa tienes?
Santiago: Otro tema crítico son los innumerables gastos no presupuestados.
Don Gerardo: ¿Están gastando la plata de la empresa sin permiso?
Santiago: No necesariamente sin permiso, lo realmente peligroso son los gastos que aun teniendo su visto bueno, no corresponden a ningún presupuesto.
Don Gerardo: ¿De qué casos estás hablando?
Santiago: Son variados y pasan muy desapercibidos. Por ejemplo ese almuerzo por el cumpleaños de Roberto, no fue solo comida sino que hubo demasiados licores importados.
Don Gerardo: Se lo merecía es un antiguo vendedor. ¡Yo soy agradecido con mi gente!
Santiago: Otro caso fue: el viaje de premio al mejor vendedor. Esteban realizó una gran venta pero sacrificando demasiado margen, y encima a las dos semanas el cliente hizo devoluciones.
Don Gerardo: Un momento, estas diciendo que no esta bien que le demos premios a mis vendedores.
Santiago: Si estoy de acuerdo con incentivar al personal, pero de una forma que realmente nos deje un buen negocio. La insatisfacción de los clientes crece, y los vendedores también tienen responsabilidad.
Don Gerardo: Mis clientes son de años, no me dejarán de la noche a la mañana.
Santiago: Es cierto sus clientes no lo dejarán de pronto, pero si analizamos las ventas veremos que hemos perdido clientes importantes a lo largo de estos meses, y las ventas que hacen la cifra son las que nos dejan menor margen. Si minimizamos la utilidad pronto no tendremos capacidad de invertir para mejorar en tecnología e infraestructura.
Don Gerardo: Uhmmm, entiendo que no debemos seguir así, quédate y trabajaremos sobre estos temas.
Estrategias para Negocios Pequeños (II)
Estrategias para Negocios Pequeños
¡Que no quieren seguir siendo pequeños!
(Segunda Parte del artículo del Sr. Roiny Chumpitaz, Gerente de Planeamiento Continental SAC)
Recomendaciones para tu estrategia de crecimiento:
¡No te saltes la introducción!
En la primera parte de este artículo te presente una serie de preguntas. Para que al responderlas, reflexiones sobre el contexto actual y evalúes tu posición competitiva. Así podrías identificar donde hacer cambios dentro de tu negocio. Pero si no pudiste leer esa primera parte, la puedes encontrar en Internet, en esta dirección: http://sunesisconsultores.blogspot.com/
Tu motivación nace de tu visión. Tu visión nace de tus sueños.
Debes identificar tu motivación, ser el dueño no es suficiente. Planificar exige de tiempo y disciplina, es lo contrario a atender las urgencias diarias. Planificar implica ordenar tus ideas, objetivos, recursos y prioridades. Para ti ¿qué es tan importante que estarías dispuesto organizarte para lograr una buena planificación? Será tu seguridad financiera, el futuro de tus hijos, una causa altruista. Tus sueños son insumos para que construyas tu visión.
Comienza a escribir sólo, pero forma un equipo de trabajo.
Siempre te será de utilidad completar un listado con tus fortalezas y con las oportunidades del mercado, complementándolo con tus debilidades y las amenazas que puedas identificar (análisis FODA). Pero es mejor que luego de tu análisis lo trabajes con otras personas, así ampliaras tu perspectiva. Te sugiero que inviertas tiempo en analizar. Evalúa el desempeño de siete elementos claves de tu negocio y del mercado: el contexto, los clientes, el contenido, los colaboradores, los canales, el capital y la competencia.
¡Mantente informado! reconoce el contexto de tu mercado.
Todo planeamiento debe tener claro cuál es su contexto, es decir cómo está el tema político, económico, social e internacional. Por ejemplo si tu zona tiene alto índice de delincuencia o de disturbios políticos entonces mide tus inversiones y no te restringas a esa zona. Si la economía esta inestable, no tengas ahorros en la moneda más débil sino en mercadería de alta rotación. Si dependes de productos de un país que ha sido afectado por la naturaleza o por una crisis, tienes que buscar pronto otras opciones.
¿Por qué te compran tus clientes? y ¿por qué otros no lo hacen?
En tu lista de clientes seguro tienes a los que compraron una vez y nunca más volvieron, a los que te reclamaron y no los atendiste, a los que siguen comprando pero sólo una parte de su compra. Agrupa a tus clientes por sus necesidades, estilos de vida o frecuencia de compra, para prepararles una propuesta "irresistible". Respecto a los que no son clientes: Cuántos quieres captar, cómo llegaras a ellos. Si no creces en clientes tu futuro es riesgoso.
¿Qué es el contenido tu negocio? ¿Satisfaces necesidades?
El surtido de los servicios y productos que ofreces debe responder a lo que buscan tus clientes y a las preferencias del mercado que intentas alcanzar. Identifica cual es la esencia de tu negocio, qué cosas no deberían faltar. Evita ser “todo para todos”, pues ampliarse sin medir provoca debilitar las líneas más rentables. Identifica que acciones debes tomar para mantener tu capacidad de responder a las necesidades del mercado. Piensa y actúa ya.
¿Cómo captar y retener a los colaboradores más talentosos?
Muchas veces los puestos claves son para la gente de “confianza”, es decir para familiares y recomendados. Pues el miedo a no controlar bien hace que no contrates a profesionales “desconocidos”, eso limita tu crecimiento. Dedícate buen tiempo a crear los sistemas de control necesarios, y busca profesionales que te ayuden a superar el nivel alcanzado. Esto significara formalizar planillas y mejorar remuneraciones, es lo primero para retener el talento. Tienes que considerarlo como una inversión para tu crecimiento.
¿Cómo son tus actuales canales para llegar el cliente?
Si hoy tu modo de atención se parece más a un negocio de hace treinta años, estas vulnerable. Tus clientes tienen opciones muy atractivas en las grandes tiendas, ¿porque tendrían que comprarte a ti? Si el desorden es un “tema” que no logras superar, difícilmente eres eficiente. Reúne las cifras del local y evalúa su rentabilidad. No sigas la inercia diaria, proyecta tu futuro y toma decisiones. Que abrir o cerrar un local sea el resultado de tu análisis y no del sentimiento. No vives de la venta sino de la rentabilidad.
Distribuye bien tu capital (ni escasez ni abundancia)
Lo primero es separar el dinero del negocio y el de tus gastos personales. Busca ser transparente en el uso de los recursos del negocio. Asígnate una remuneración adecuada, e instruye a tu personal a que sea estricto. Para tu negocio los proyectos de crecimiento son el futuro, no seas mezquino en los recursos. Pero tampoco exageres en los gastos corrientes. Enseña a evitar el desperdicio, ahorra en materiales y cuida la mercadería y demás activos.
Primero observa al consumidor pero no dejes de ver a la competencia
No hay negocio que tenga el monopolio “eternamente”. Ni que mantenga la “receta secreta” oculta, pues pronto la competencia le copiara y superara. Por eso debes tener una dinámica continua de innovación para mantener la vanguardia. Te recomiendo que siempre estés observando al consumidor, pero no pierdas de vista a tus competidores. El ritmo actual del mercado exige una pronta respuesta. Observa a la competencia aprende de lo bueno y también de sus errores, pero sigue tu camino, eso hace el líder.
Estrategias para Negocios Pequeños (I)
Artículo publicado en la revista Útil (Perú, Año 5 Edición 21, Mayo 2011)
Estrategias para Negocios Pequeños
(Primera parte del artículo del Sr. Roiny Chumpitaz - Gerente de Planeamiento Continental SAC)
Te presentamos doce preguntas para que prepares mejor tus estrategias. Aunque pueden parecer preguntaas simples, veras que al ir respondiendolas, poco a poco iras ordenando tus conceptos respecto al mercado y a la estrategia a seguir, compruebalo tu mismo:
1. En la práctica, ¿te sirve que escribas tus estrategias?
Podemos decir que las estrategias son un conjunto acciones que te permiten alcanzar tus objetivos. Y aunque todos hablan de sus beneficios, son pocos los que le dedican tiempo y energía. Pronto comprobaras que al escribirlas puedes organizar mejor tus ideas.
2. ¿Cómo puedes empezar a escribir tu propia estrategia?
Trabaja en proyectar el futuro empresarial que deseas. Para lograr ese ideal es clave que conozcas la realidad que te rodea. De modo que seas sensible al mercado y a sus tendencias. Observa, analiza y conversa sobre lo que pasa en la sociedad y en el mundo entero.
3. Actualmente, ¿qué está pasando en nuestra sociedad?
En el Perú las elecciones del mes de abril dieron un mensaje claro: la mejora de los últimos años en la economía nacional no llego a las grandes masas, y estas con su voto exigieron un cambio. Los electores han demostrado su poder, y en adelante no los olvidaran.
4. ¿Cómo está la economía? ¿qué oportunidades hay?
No todos los sectores están creciendo igual. Existen oportunidades no sólo con las grandes inversiones, sino también en los negocios complementarios. Si tu negocio puede ser flexible podrá adaptarse a las necesidades del mercado. Usa tu creatividad y decide pronto.
5. Pero, ¿qué está pasando en el comercio minorista?
Hoy vemos grandes tiendas con infraestructura y financiamiento, que aplican modernas estrategias de retail. Por otro lado, tenemos miles de pequeños negocios con una economía de supervivencia. Tu futuro depende del consumidor, nunca olvides que él decide.
6. Según tu trabajo, ¿qué futuro le espera a tu negocio?
Hay muchos comerciantes que cumplen con su rutina diaria y no quieren mayores complicaciones. Pero cada vez son más los que sueñan con progresar. Te toca decidir, o la rutina o el cambio, o la improvisación o la planificación. No dejes tu futuro al azar. Cambia.
7. ¿Cómo evalúas la situación actual de tu negocio?
La mejor forma es hacerlo con otras personas, que aporten un criterio más objetivo a la evaluación. Es necesario contar con cifras y resúmenes estadísticos. No basta con vender mucho, analiza bien el desempeño de los aspectos más importantes del negocio.
8. ¿Tienes el personal que apoyara tu crecimiento?
Es común que en plena campaña tengas urgencias para cubrir los puestos. Pero si no reclutas bien a tu personal estas limitando tu crecimiento. Sea por el mal servicio, o porque su capacidad es limitada. No temas contratar personas más inteligentes que tu.
9. ¿Sabes escuchar los reclamos de tus clientes?
Se dice que el cliente siempre tiene la razón, pero que piensas tú. ¿Te ocultas de los clientes que tienen reclamos?, haces que se aburran para que no sigan insistiendo. En un mercado competitivo un cliente insatisfecho es la peor publicidad, no te arriesgues.
10. Productos, ¿hay stock de lo que busca tu cliente?
Si tus clientes buscan productos o marcas específicas, no los decepciones. Identifica a los de mayor rotación y haz un buen seguimiento. Luego podrás ofrecer otras alternativas. Usa tu computadora, no dependas exclusivamente de tu memoria.
11. ¿Los precios que ofreces te hacen más competitivo?
Los precios son la medida de comparación más usada. También son un buen complemento para reforzar el posicionamiento del negocio. Pero lo más importante, es el medio que permite el ingreso de la utilidad a la empresa. Se cuidadoso, puedes perder.
12. ¿Te sientes con fuerzas para empezar a cambio?
Un negocio pequeño generalmente tiene estas fortalezas. Primero el liderazgo directo del dueño del negocio, el trato personalizado, el conocimiento y la especialización, etc. Pero lo más importante es el espíritu emprendedor que le dio origen. Y si lo recuperas puedes iniciar un proceso de cambio que te llevara al progreso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)